
APASIONADOS DE LAS CONSOLAS PREPARAR LOS BOLSILLOS
La nueva generación de la PlayStation pretende reverdecer
el negocio de videojuegos de Sony, que espera convertirse en la primera
consola en siete años que le dé una importante ventaja sobre la próxima
versión de Xbox de Microsoft, que llevará Kinect integrado.
La presentación de la firma japonesa supo a poco, ofreció especificaciones genéricas, tan solo mostró el rediseñado mando «Dual Shock 4»,
pero poco más. Porque la máquina en sí misma, su diseño, su verdadera
potencia y nuevas funcionalidades no se vio. Fue un golpe de efecto ante
el inminente lanzamiento de la Xbox 720.
Sony quiere esperar a ver la nueva máquina de Microsoft
rodando para poder lanzarse al ruedo. La «no» presentación fue un ataque
en toda regla, un avance para tantear a su competidor en esta
encarnizada guerra de las consolas. ¿Cómo reaccionará? ¿Cuánta ventaja tendrá la PlayStation sobre la Xbox? ¿O
acaso no mostraron nada porque realmente no existe nada que mostar
todavía? De hecho, Sony insinuaba recientemente que el lanzamiento de su
nueva consola se retrasará para evitar plagios y versiones mejoradas de
su principal competidor.
Por el momento, Sony no ha dado a conocer el precio o una
fecha de lanzamiento exacta. El anuncio de Sony ha llegado en medio de
especulaciones sobre que Microsoft está lista para presentar a la
sucesora de su Xbox 360 a finales de este verano. La actual Xbox 360
supera a la actual PlayStation 3 con características tales como comandos de voz en juegos interactivos y una mejor conectividad con los teléfonos inteligentes y los «tablets».
Sin embargo, todos los fabricantes de videojuegos para
consolas están lidiando con el ataque de los dispositivos móviles en su
territorio. Los «tablets» y los teléfonos inteligentes fabricados por
rivales como Apple y Samsung Electronics ya representan alrededor del 10
por ciento de un mercado de juegos de 80.000 millones de dólares
(60.675 millones de euros).
Con estos dispositivos móviles, los analistas prevén que
dentro de pocos años serán tan poderosos como el actual mercado de
videojuegos para consolas. «Se les ve bien (a las consolas) y hay un
montón de grandes juegos pero la industria es diferente ahora», ha
explicado Billy Pidgeon, analista de Inside Network Research.
Los fabricantes de consolas también tendrán que hacer
frente a unas ventas de videojuegos y venta de software que, según
comentaba la firma de investigación NPD, se han reducido
consistentemente cada mes en el último año ya que los usuarios migran
hacia el contenido del juego libre en los dispositivos móviles.
PlayStation 4 tendrá una aplicación en Android y los
dispositivos móviles de Apple que se conectará a la consola y que puede
actuar como una segunda pantalla, según ha asegurado el presidente y
jefe de Sony Computer Entertainment of America, Jack Tretton,
en una entrevista. «Playstation 4... realmente se conectará a todos los
dispositivos 'smartphone' y 'tablet' que hay en el mundo».
Tras seis años, las ventas de PlayStation de Sony están
apenas por debajo de los 67 millones de Xbox y muy por debajo de los 100
millones de consolas Wii vendidas por Nintendo, según los analistas. El
analista de Arvind Bhatia, Sterne Agee,
ha adelantado que Sony ya tiene un par de millones de unidades de
PlayStation 4 que estarían disponibles para la temporada de vacaciones
de 2013 y entre 7 y 8 millones un año más tarde.
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